martes, 16 de septiembre de 2014

SteamPunk

SteamPunk
SteamPunk Origen



Inicios del SteamPunk

El Steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos Cyberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. El Steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

Aunque muchos otros trabajos publicados entre 1960 y 1970 se pueden considerar hoy en día fundamentales dentro de este género, el término Steampunk se originó en 1980 como una ironía al género Cyberpunk. Se puede considerar que este término fue acuñado por el autor de ciencia ficción K. W. Jeter, que intentaba encontrar un término unificado para los trabajos de Tim Powers (Las Puertas de Anubis, 1983), James Blaylock (Homúnculo, 1986) y los suyos mismos (Morlock Night, 1979 e Infernal Devices, 1987), todos ellos centrados en un escenario ambientado en el siglo XIX e imitando a la ficción especulativa victoriana encontrada, en La máquina del tiempo (1895) de H. G. Wells.


Que es el SteamPunk

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.

El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.

El subgénero recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los modernos combustibles y otros avances científicos por la tecnología del vapor (steam en inglés) y la combustión del carbón. Como ejemplo y tal y como presenta la novela La máquina diferencial de William Gibson y Bruce Sterling, se plantea la posibilidad de haber avanzado a la actual era de la informática por medio de máquinas sumadoras similares a la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas) en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor. El steampunk, por tanto, se sitúa en un punto donde la sociedad ha abrazado un camino más consumista gracias al positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnología, donde éstas, conceden a la gente que mora en este diferente mundo, una vida cómoda y emocionante pero sin llegar al distópico control o decadencia habituales de otras tendencias en la ciencia ficción como el cyberpunk o, en ocasiones, el Dieselpunk.

El mundo que imagina el steampunk, como se puede descubrir, es un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells, padres de la moderna ciencia ficción, pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente, en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor, como el nuestro. El steampunk también debe su inspiración en novelas de aventuras y ciencia romántica, como las de Arthur Conan Doyle, Mark Twain y Mary Shelley.

El steampunk original, ya que a día de hoy este subgénero se ha convertido en un movimiento plástico y maleable, es más positivista frente a la tecnología, mostrando esta casi de forma romántica, donde sus historias son claramente utópicas y optimista, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.



Rasgos Históricos del SteamPunk

En rasgos generales, esta categoría tiende a ser más purista con los elementos históricos, mostrando relatos de ciencia ficción dentro de un periodo histórico reconocido por el lector, habitualmente una versión alternativa de este periodo, donde la Revolución Industrial ya ha comenzado pero la electricidad aún no ha dado sus primeros pasos, mostrando un especial énfasis en aquellos artilugios y maquinarias alimentadas por carbón y vapor. El momento histórico más común para la ficción steampunk son las épocas victoriana y eduardiana donde la Revolución Industrial tiene su auge. Este tipo de relatos tienden a presentar historias donde sus protagonistas conviven e interactúan con personajes históricos conocidos por el lector, acercando de esta forma el subgénero a la ucronía.

Algunos ejemplos de trabajos dentro de esta categoría son la mencionada novela La máquina diferencial, la cual se sitúa en una época victoriana, en donde el Partido industrial radical, obtiene el poder, y el matemático Charles Babbage construye exitosamente su proyectada máquina diferencial, el juego de rol, Space: 1889,ubicado una vez más en una época victoriana alternativa, donde satélites heliográficos orbitan la Tierra, y vehículos espaciales a vapor viajan por el espacio o Boilerplate, la ficticia biografía de un robot a finales del siglo XIX de Paul Guinan, la cual comenzó siendo un montaje fotográfico en su página web, más tarde adquirió cobertura internacional al creerse estas imágenes reales,y finalmente se adaptó como un libro ilustrado llamado Boilerplate: History’s Mechanical Marvel (Boilerplate: la historia de una maravilla mecánica en castellano) en 2009.


Precursores del SteamPunk


K. W. Jeter

Kevin Wayne Jeter conocido profesionalmente como K. W. Jeter, nació en Los Angeles, California en 1950, es un escritor de novelas de ciencia ficción y de terror y de ensayos.

Entre las obras de ciencia ficción más populares están sus trabajos inspirados en los universos de Star Trek, Star Wars y Blade Runner. Escribió también una novela Cyberpunk, Dr. Adder, la que fue recomendada con entusiasmo por Philip K. Dick.

Fue el primero en acuñar el término Steampunk en la revista Locus (abril de 1987).


Tim Powers


Timothy Thomas Powers (Buffalo, 29 de febrero de 1952), más conocido como Tim Powers, es un conocido escritor estadounidense de novelas de ciencia ficción y fantasía. Powers ha sabido conectar en la mayoría de sus libros a personajes históricos reales, como Samuel Taylor Coleridge o Lord Byron, con oscuras tramas de personajes interesados en el mundo de lo oculto y la hechicería. En sus novelas sabe mezclar en perfectas dosis humor, aventuras y fantasía, especialmente centrada en ciencias ocultas.


James Blaylock

James P. Blaylock (20 de septiembre de 1950) es un autor estadounidense de novelas de fantasía.

Blaylock es famoso por su peculiar estilo humorístico. Por ejemplo, cuando uno de sus personajes se queja (en una máquina voladora) de que volar es imposible, los otros personajes se muestran de acuerdo y le indican por qué está en lo cierto.


Julio Verne


En 1828, nació el escritor francés Julio Verne, uno de los grandes narradores del siglo XIX y quizás, el mayor visionario de la literatura universal. Considerado como uno de los padres de la ciencia ficción, predijo con increíble precisión numerosos avances tecnológicos del siglo XX, tales como la televisión, los helicópteros, los submarinos y las naves espaciales.

Aprovechando los conocimientos adquiridos en sus largas horas de estudio y en sus numerosos viajes, Julio Verne se convirtió en un especialista de los relatos de aventura.



H. G. Wells 

Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells (21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent 13 de agosto de 1946 en Londres), fue un escritor, novelista,historiador y filósofo británico.

Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne uno de los precursores de este género. Por sus escritos relacionados con ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamarle H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en el lado oscuro de la Luna.

H.G. Wells, el cual a diferencia de Verne tiende a ser más crítico con la tecnología y el uso indebido de esta, se puede resaltar sus siguientes obras, La máquina del tiempo (1895), El hombre invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898).


Georges Méliès


Georges Méliès (8 de diciembre de 1861 – 21 de enero de 1938) fue un ilusionista ycineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un mago del cine.



No solo el steampunk bebe del género literario, también lo hace de los inicios del cinematografía. Este subgénero le debe muchísimo aGeorges Méliès, pionero cineasta donde trabajos como Le Voyage dans la Lune (1902), Le Voyage à travers l'Impossible (1904) o Á la Conquète du Pole (1910), mencionando tan solo una escasa lista, no solo han marcado el moderno cine, ya sea este de ciencia ficción o no, sino también la marcada estética del steampunk.



SteamPunk Un Movimiento Contra-cultural


El Steampunk se fragua ideológicamente como un movimiento de crítica a la sociedad consumista y de renovado positivismo hacia el potencial humano, basándose para ello como herramienta en la moda y la tecnología, demostrando que estas no son sólo objeto sin alma, sino que también pueden convertirse en piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a las creaciones artesanales por encima de aquellas manufacturadas en serie, a aquellas creadas por uno mismo.

Aparte de estos valores, el movimiento Steampunk también bebe de los ideales nacidos de la época, la recuperación de la educación hoy perdida, la revalorización del conocimiento y la búsqueda del individuo por encima de una sociedad masificada.


El Steampunk y La Fantasia


Aunque muchos de los trabajos originales dentro del Steampunk están ambientados en un entorno histórico, desde 1990 el término Steampunk se ha extendido a muchas otras obras en las que es difícil reconocer un periodo histórico concreto, ambientando estas historias, habitualmente, en mundos completamente imaginarios donde criaturas mitológicas o legendarias conviven con los elementos tecnológicos y anacrónicos propios de la novela Steampunk.


La novela de China Miéville, La Estación de la Calle Perdido (2000) ambientada en un mundo donde la magia y la tecnología steampunk conviven o la saga iniciada con The Court of the Air (2007) por el autor Stephen Hunt que reimagina una época Victoriana cargada de elementos fantásticos son ejemplos de la novela steampunk en entorno fantástico. Así mismo, el mundo del videojuego se ha visto influido también por este particular subgénero como Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura o la facción Vinci en Rise of Nations: Rise of Legends mencionando tan solo algunos de estos ejemplos de una abundante lista.


En ocasiones las historias Steampunk se sitúan en hipotéticos futuros o en sus equivalente fantásticos, dominando en estos la tecnología encontrada en el Steampunk y su estética. La serie anime, Conan el niño del futuro de 1978 presenta un futuro Steampunk post apocalíptico nacido de la mente de Hayao Miyazaki y la película de animación El planeta del tesoro de 2002, nacida del argumento de la novela La isla del tesoro, muestra una reinterpretación de este clásico con estética claramente Steampunk.


Obras Literarias y Peliculas SteamPunk


Morlock Night
K.W.Jeter


Una novela donde se nos muestra un alternativo 1974, donde locomotoras atómicas, barcos voladores propulsados por carbón, ornamentados submarinos y diálogos victorianos son comunes en el Imperio Británico que nos ofrece la obra.


Las Puertas de Anubis
Tim Powers


En 1801 el Imperio Británico ha logrado el poder en Egipto tras la derrota de Napoleónpor parte de Horatio Nelson en la Batalla del Nilo. Los británicos suprimieron el culto a los antiguos dioses egipcios provocando la ira de una cábala de hechiceros locales quienes planean una manera de expulsar a los invasores ingleses e incluso acabar con el propio Imperio Británico. Dicho plan consiste en traer del pasado a los dioses ancestrales de una época en la que aún eran poderosos y liberarlos en Londres. En 1802, un agente de esta cábala trata de invocar a Anubis, pero durante la invocación algo sucede...



China Miéville

Mapa de Bas-Lag, basado en las descripciones de China Miéville.


El escritor China Miéville, presentó en el 2000, con La Estación de la Calle Perdida, el mundo de Bas-Lag, un entorno fantástico desarrollado en la época victoriana, como The Court of the Air (2007) de Stephen Hunt. Bas-Lag es el universo ficticio donde coexisten la magia (conocida como «taumaturgia») y la tecnología steampunk, y es el hogar de muchas especies inteligentes, como los anophelii, seres con partes de mosquito (su nombre viene de un género de mosquitos, los Anopheles); los cactacae son humanoides con rasgos de cactus; los cray son criaturas voladoras semi-inteligentes con aspecto de gárgolas; losdracos; los elementales son la encarnación de sus respectivos elementos (madera, cristal, hierro…); los garuda son aves de presa humanoides, como seres humanos alados con cabeza y patas de pájaro; los grindylow son peces humanoides (una mezcla de anguila y pez víbora) muy poderosos; los hotchi son hombre-erizo y para terminar están los humanos, los Khepri, los lanzancudos, los manecros, los scabmettlers, las Tejedoras, los vodyanoi



Estilo del SteamPunk


Debido al creciente movimiento Steampunk y a la mentalidad de “hazlo tú mismo” muchos de los objetos modernos, que ahora mismo forman parte de la vida cotidiana, son modificados por entusiastas y artistas intentando conferirles una apariencia victoriana, aspirando alcanzar el característico estilo mecánico por el que el Steampunk es conocido. Ejemplos de estos objetos incluyen teléfonos móviles, ordenadores personales e incluso guitarras eléctricas, que gracias a Internet, el lugar donde estos aficionados comparten sus impresiones y detallan sus trabajos, cada día son más aquellos que deciden animarse con estas creaciones donde más tarde son mostradas en convenciones y espectáculos.


El objetivo es el de modificar por completo el objeto, rediseñarlo con los materiales apropiados de la época, el cobre, el hierro, la madera y el cuero, integrando el objeto moderno con el diseño y la manufactura victoriana. Los resultados, en la mayoría de las ocasiones, parecen sacados de aquellos encontrados en las obras literarias. Escultura, fotografía, pintura, vehículos, muebles y también utensilios de cocina, dando la impresión de que cualquier cosa puede ser modificada bajo el imaginario Steampunk.


 El SteamPunk En El Anime



Debido a la distancia, y a la visión romántica por parte de los autores y dibujantes japonenses sobre este periodo histórico, los mangas y Animes con influencias steampunk suelen ser siempre encuadrados en entornos fantásticos o en versiones muy alteradas de la Inglaterra victoriana.


SteamBoy
Katsuhiro Ōtomo

una de las peliculas animes mas famosas en el genero SteamPunk es SteamPunk de famoso mangaka Katsuhiro Ōtomo. 

Steamboy es un largometraje de animación japonés producido en 2004 por Katsuhiro Ōtomo, famoso en el mundo entero por su obra de manga y anime Akira (1989).Steamboy se ha convertido en la película de animación más costosa de la historia del anime hasta la fecha.



 Se trata de una película de ciencia ficción, para ser más exactos perteneciente al género steampunk. Los detalles del dibujo son muy minuciosos, gracias a que Ōtomo exigió que el departamento de arte entregue los más detallados dibujos sin ningún límite de tiempo, esto repercutió fielmente en la gran calidad y meticuloso detalle de cada escena y en el largo periodo de producción de la película, 10 años.


Steam Detectives
Kia Asamiya

Imágenes del Anime

Steam Detectives (1994) de Kia Asamiya, y la cual toma lugar en Steam City, una ciudad alimentada únicamente con carbón, donde un detective combate la ingente criminalidad que se esconde bajo la espesa niebla, es una de las primera obras manga en encuadrarse dentro del subgénero Steampunk.


El Castillo Ambulante-Hayao Miyazaki

Basada En La Novela de Diana Wynne Jones


Para El castillo ambulante, Miyazaki se inspiró en la estética del subgénero de ciencia ficción steampunk. Las máquinas voladoras utilizadas por los protagonistas en unas escenas de la película son semejantes a las aéroclettes, diseñadas por el artista francés Albert Robida en 1901. 



Miyazaki utiliza esa inspiración para desarrollar originales tipos de aeronaves como hizo en otras películas suyas como Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo o Porco Rosso. La aviación es el tema favorito de Miyazaki e intenta reflejarlo lo máximo posible en sus obras. El uso de la animación tradicional sigue siendo la parte importante en la película aunque el uso del ordenador estuvo presente para realizarla, asistiendo a la animación tradicional (pintura, composición...) y para crear infográficamente el movimiento del castillo.


Vídeos Juegos de SteamPunk

el atractivo del steampunk no ha pasado desapercibido para los grandes desarrolladores de la industria de los videojuegos, que encuentran en este subgénero un excelente marco donde encuadrar sus títulos.


Skies Of Arcadia
Skies Of Arcadia Para Dreamcast 2000


Skies of Arcadia lanzado en Japón como Eternal Arcadia ,  es un Videojuego de rol desarrollado por Overworks para la Dreamcast y distribuido por Sega en el año 2000. Skies Of Arcadia Legends, un director's cut con gráficos pulidos y numerosos extras



La Historia del juego se centra en Vyse, un joven pirata que vive en la Arcadia, donde él y sus amigos deben parar al Imperio Valuan de revivir armas con el potencial de destruir el mundo.


Machinarium


Machinarium es una aventura gráfica y videojuego de puzzles, creado por Amanita Design. Fue lanzado al mercado el 16 de octubre del 2009 para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux. Sin embargo, las demos estuvieron disponibles para jugar en el sitio oficial de Machinarium desde el 30 de septiembre del 2009.


El objetivo de Machinarium es resolver una serie de puzzles. Algunos puzzles están ligados con el mundo exterior, y se resuelven con el método de point-and-click.

Una de las cosas que más se pueden notar en Machinarium es que éste no contiene diálogos escritos entre los personajes. El juego usa un sistema de globos de diálogo animados para la comunicación entre los personajes.


Juegos de Mesas SteamPunk


Uno de los primeros juegos de mesa publicados fue Girl Genius: The Works (2001), PorPhill y Kaja Foglio. Mission: Red Planet (2005) de Bruno Cathala , le sigue Garden Party (2006), un juego sencillo para toda la familia sobre la creación de un espléndido jardín, y Infernal Contraption (2007), situado en un mundo fantástico donde un grupo de trasgosintentan construir, pisándose los unos a los otros, una enorme maquina alimentada por vapor. El trasgo es una criatura mitológica, importante en la mitología gallega y del norte de España. En otros lugares de Europa también es conocido como gnomo, silfo, kobold. Tambien podemos encontrar la palabra trasgos como traducción de “Goblins” (El Señor de los Anillos) como sinónimo de Orcos, pero de pequeño tamaño que habita en la profundidad de la tierra. 


GURPS
Steve Jackson

Este sistema de juego aporta una serie de reglas que pretenden abarcar un amplio espectro de entornos de juego, desde la edad de piedra hasta la ciencia ficción del lejano y distante futuro, desde la fantasía heroica al terror. El desarrollo de las reglas es muy extenso y está muy cuidado, ya que en ellas se presta mucha atención a los detalles.



Mission Red Planet
Bruno Cathala

Mission: Red Planet (2005) de Bruno Cathala recrea en tablero la conquista del planeta Marte por los poderes coloniales de la época

Es un juego de carreras para colonizar Marte ,en la moda steampunk agradable. 3-5 jugadores se empujan para cargar sus pequeños astronautas en nves en el tablero de Launchpad, éstos  aterrizan en el tablero "Planeta", y que todo el intento y regiones dominan y cumplir objetivos secretos en un juego de control del área. 

Girl Genius
Phil & Kaja Foglio


Girl Genius: The Works (2001), un juego de cartas con una mecánica simple y familiar y ambientado en el universo creado por Phill y Kaja Foglio.

Es un juego de cartas que se juega con una baraja especialmente diseñada de 108 tarjetas. El juego, diseñado por Phil Foglio y James Ernest, toma su tema de la "fantasía gaslamp" del genio serie de cómics de chicas. El objetivo es ser el primer jugador en llegar a los 100 puntos, "saltando" tarjetas de un diseño bidimensional.


El SteamPunk En La Moda



El Steampunk no sigue patrones o rasgos definidos concretos, pero tiende a intentar combinar los estilos modernos con la influencia de la época victoriana y eduardiana, mientras se busca ser fiel al rol que se ha decidido asumir. Debido a las épocas a las que éste se ve influenciado, este estilo puede ser fácilmente confundido con otros, como la moda gótica y los estilos lolita y kodona. El estilo Steampunk no busca ser oscuro y aterrador, sino bello y elegante.


Los accesorios modernos, como teléfonos móviles, tabletas, PCs o reproductores de música, no están fuera de la moda Stempunk aunque estos, muy habitualmente, son modificados para otorgarles una apariencia más acorde con la estética general del vestuario, siguiendo el espíritu general del movimiento Steampunk



El SteamPunk En Las Mujeres

No es extraño encontrar una amplia gama de piezas de las épocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriñaques, guardainfantes y polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsees son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este atuendo.

El SteamPunk En Los Hombres




Al igual que ocurre con su contrapartida femenina, el vestuario masculino se influye por el mismo periodo histórico, trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas son comunes de encontrar en los atuendos steampunk masculinos pero también es habitual el uso de prendas de inspiración militar, una vez más, dejándose llevar por el personaje que se desea emular.




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