miércoles, 10 de septiembre de 2014

Historia de Las Valkirias- Mitología Nórdica

Valkirias- Mitología Nórdica
Historia de Las Valkirias- Mitología Nórdica



Valkirias


Las valquirias o valkirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber".


El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran ejecutados ("llevados a Odín"). Para cuando fue compilada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios de XIII, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.


En los poemas mitológicos de la Edda poética las valquirias eran deidades sobrenaturales de ascendencia desconocida. Son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla; se les dan nombres significativos, como Skǫgul/Skögul ("lucha, furia"), Hlǫkk/Hlökk ("estruendo de batalla") y Gjǫll/Göll ("grito de batalla").

Sin embargo, en los cantos heroicos, eran descritas como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la jefa. Ésta era invariablemente una mujer humana, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas. En el primero de los tres cantos de Helgi, Helgi Hjörvarðsson es abordado por una banda de nueve valquirias cuya jefa era Sváva, la hija de un rey llamado Eylimi. En el segundo y tercer canto, las valquirias son guiadas por Sigrún, la hija del rey Hogni. Posteriormente, se casa con el héroe Helgi Hundingsbani y da a luz a sus hijos. La más famosa de las valquirias, Brynhildr, es también una princesa humana. En la Sigrdrífumál (La balada de la que trae victoria) nunca se la nombra, siendo llamada simplemente Sigrdrífa (“la que trae victoria”), y sólo hay indicios de que no era una deidad; más aún, no se habla de su ascendencia. Sin embargo, en el pasaje correspondiente en la Saga Volsunga, se la identifica como Brynhildr, la hija del rey Budli(también se identifica a Sigrdrífa con Brynhildr en otro canto heroico, Helreið Brynhildar, o La cabalgata de Bryndhildr a Hel).


Valkirias Destacadas


Freyja Jefa de Las Valkirias


Freya, la diosa nórdica del amor y la belleza, las lideraba, y por ello es representada a menudo como valkiria, armada con un corselete, casco, escudo y lanza. Ella viaja en un carro arrastrado por gatos y se lleva a la mitad de los muertos a Folkvangr, su morada celestial, mientras las valkirias conducen a la otra mitad al Valhalla. Freya poseía una capa mágica hecha de plumas de halcón, y podía adoptar la forma de esa ave si lo deseaba. Como primera de las valkirias, la diosa recibía el nombre de Valfreya (señora de los caídos en batalla). Aquellos a los que ni Freya ni las valkirias elegían, eran condenados a ser recibidos por la diosa Hel en el inframundo, lugar sombrío de eterno tormento.


Brunilda

Odín mandó a esta valquiria decidir la lucha entre dos reyes. En vez de favorecer a Hjalmgunnar, ella decide ayudar a Agnar, por eso el dios la castigó encerrándola en un castillo donde debía dormir hasta que fuera rescatada. El héroe Sigurd (Siegfried en el Nibelungenlied) llega hasta ella, la libera y recibe sus dones en agradecimiento. Se va, pero antes le promete volver para casarse con ella. Sin embargo, por un filtro mágico, Sigurd se casa con Gudrun (Krimilda en otras leyendas) y, más tarde, engaña a Brunilda para que se case con su cuñado Gunther. Tiempo después, la valquiria se da cuenta de la treta, se venga de Sigurd, pero su muerte le pesa y se quita la vida para que su cuerpo esté junto a la tumba de Sigurd.


Hilda


En la mitología nórdica, Hilda es una de las valquirias. 
En la Edda prosaica de Snorri Sturlusonse la menciona como la hija de Högni y esposa de Hedin en la leyenda de Hedin y Högni. Ella tenía el poder de revivir a los muertos del campo de batalla y usaba su poder para mantener la constante lucha entre Hedin y Högni.


Sigrdrífa


Sigrdrifa tiene habilidades magicas para sanar y vencer enla batalla.
Su nobre quiere decir "la que trae la victoria, En el poema Sigrdrífumál que aparece en el ciclo nibelungo de la Edda poética, Sigrdrífa es representada como consejera del héroe Sigurd.


Sváva

En la mitología nórdica, Sváva o Sváfa era una valquiria, hija del Rey Eylimi. Debido a ello era probablemente también la tía materna de Sigurd, el asesino del dragón, aunque esto no se menciona explícitamente en Helgakvida Hjörvardssonar, donde aparece la historia de Sváva.



Sigrún 

Sigrún (del nórdico antiguo: runa de la victoria) es una valquiria de la mitología nórdica. Su historia es relatada en Helgakvida Hundingsbana I y Helgakvida Hundingsbana II, en la Edda poética. El editor original comenta que se trataba de Sváva renacida.



Þðr 

Þrúðr era la hija de Thor y Sif en la mitología nórdica. 
Es la hermana de Móði y media hermana de Magni y Uller. Era una valquiria que servía a los einherjar en el Valhalla.



De Doncellas a Valkirias


Generalmente las valkirias eran inmortales, pero las doncellas mortales o las princesas podían convertirse en valkirias en vida. A veces se denomina a las valkirias “doncellas-cisne”, y en algunos mitos visten plumas de cisne que les permiten volar. Según una leyenda, algunas podían adoptar la forma de hermosos cisnes blancos, animales asociados a augurios y premoniciones; pero si una de ellas era vista por un humano sin su disfraz, se convertía en mortal y no se les permitía regresar nunca al Valhalla. El mortal que fuera capaz de capturar a una doncella-cisne o bien su capa de plumas, podía pedirle un deseo. Por eso a veces las valkirias también son conocidas como“doncellas de los deseos”. En otro caso, cualquier doncella que se convertía en valkiria permanecía invulnerable e inmortal a condición de que obedecieran a los dioses y conservaran su virginidad.


Brisa Caballo Alado

Brisa era uno de los caballos alados que servían de montura a las valkirias Asgardianas, aquellas que se encargaban de transportar a los muertos que habían fallecido de manera en el campo de batalla, en dirección al Valhala.

Brisa fue rescatado por la mutante terrestre conocida como Espejismo, cuando el caballo estaba siendo acosado por un grupo de cazadores que habían logrado atraparlo en una ciénaga. Espejismo, que junto a sus compañeros había viajado temporalmente a Asgard, dispersó a los cazadores y liberó a Brisa creando de inmediato un vínculo entre ambos ya que el caballo reconoció en la joven terrestre el honor y las habilidades propias de una Valkiria. Después de montar a Brisa junto a las demás valkirias en su batalla contra Loki, las asgardianas permitieron a Dani llevarse a Brisa de vuelta a la Tierra cuando los terrestres regresaron a su hogar.



La Vigilia de la Valkria


The Valkyrie's Vigil (La vigilia de la valkria),
 por el pintor prerrafaelista Edward Robert Hughes. Hughes deja de lado el aspecto guerrero de la valquiria, y en cambio, la representa como una bella y joven mujer en un vestido etéreo. 
Sin embargo, sus armaduras y armas se encuentran presentes, sólo que puestas de lado e inutilizadas.



El Anillo del Nibelungo


Der Ring des Nibelungen (El anillo del  Nibelungo), Es un ciclo de cuatro óperas épicas (si bien el autor prefería el término drama), compuestas por Richard Wagner y basadas libremente en figuras y elementos de la mitología Nórdica, particularmente las Sagas islandesas, así como del cantar de los Nibelungos medieval. Estas óperas son El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria(Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung); todas ellas forman parte del Canon de Bayreuth. La música y el libreto fueron escritos por Richard Wagner en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874.


 Ópera La Valkiria

La valquiria (título original en alemán, Die Walküre, WWV 86B) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.

Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética. En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Valhalla, del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.



La Cabalgata de las valquirias

La Cabalgata de las valquirias (en alemán Walkürenritt o Ritt der Walküren) es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de La valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo, compuesta por Richard Wagner. El tema principal de laCabalgata, el leitmotiv llamado Walkürenritt, fue escrito por el compositor el 23 de julio de 1851 y terminó el borrador preliminar de la Cabalgata en 1854, como parte de la composición de la ópera, cuya orquestación finalizó completamente para finales del primer cuatrimestre de 1856. Junto con la Marcha nupcial de Lohengrin, La cabalgata de las valquirias es una de las piezas más conocidas de Wagner.




Las Valkirias En Las Luchas

Las valkirias aparecían generalmente en grupos de nueve, aunque su número fluctuó y llegó a ser de 16. Una de las más famosas fue Brunilda, castigada por Odín por haberle engañado decidiendo la suerte de una batalla en sentido contrario al deseado por él. 


En el folklore danés se creía que las valkirias podían predecir el resultado de una batalla desplegando el Estandarte del Cuervo, tejido por ellas en seda blanca. El estandarte no llevaba bordada ninguna imagen, pero cuando se desplegaba durante un enfrentamiento, aparecía un cuervo en el centro, como si hubiese sido bordado en él. Si tenía el pico abierto y las alas desplegadas, significaba que los daneses resultarían victoriosos, mientras que un cuervo inmóvil significaba la derrota. En cualquier caso, era de mal agüero ver a una valkiria antes de la batalla, porque solía considerarse una señal de que el guerrero iba a morir.


Las valkirias eran también guardas y mensajeras de Odín. Cuando el dios las enviaba, los mortales veían los destellos de sus armaduras y de sus lanzas en forma de relámpagos. Durante la Edad Media los escandinavos creían que la aurora boreal eran las valkirias volando por el cielo de la noche enviadas por Odín. También creían que de las crines de sus caballos caía un rocío capaz de dar la vida.

Las Valkirias En Los Vídeos Juegos

Valkyrie Profile


Valkyrie Profile es un juego RPG para PlayStation desarrollado por el equipo Tri-Ace/Enixy publicado por Enix, . Este juego salió al mercado en 1999 (Japón), y en el 2000 en Estados Unidos. Una versión desarrollada por TOSE para PlayStation Portable fue lanzada en el año 2006 bajo el nombre Valkyrie Profile: Lenneth.


La historia del juego adapta elementos de la mitología Nórdica. La protagonista es una Valquiria (doncella guerrera) llamada Lenneth, a quien Odín, dada la inminencia del Ragnarök (guerra entre los dos grupos de dioses) (Aesir y Vanir), le asigna la misión de viajar a la tierra con el propósito de recolectar almas de guerreros humanos (Einherjar) cuya fuerza pueda ser puesta al servicio de los Aesir.



!Gracias Por Visitar!



!!Preserva tu derecho a pensar, 
puesto que incluso pensar erróneamente
es mejor que no hacerlo en absoluto!!


!!Deja Un Comentario!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario