Las Amazonas eran un pueblo de solo mujeres descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía. Se ubicaban a veces al norte, otras en las llanuras del Cáucaso, y otras en las llanuras de la orilla izquierda del Danubio. En su gobierno no interviene ningún hombre, y como jefe tienen una reina. La presencia de los hombres era permitida siempre que desempeñaran trabajos de servidumbre. Para perpetuar la raza se unían con extranjeros, pero sólo conservaban a las niñas.
La historia cuenta que a las niñas se les amputaba un seno o se las ataba con cueros muy tensos para impedir el desarrollo de uno de los senos, facilitando así el uso del arco y la flecha. Muchos estudiosos niegan esta idea.
La leyenda de las Amazonas mezcla mitología, tradición e historias muy antiguas. Según los investigadores, estas tribus capturaban hombres para forzarlos a convivir con ellas hasta que quedaban embarazadas. Luego los mataban o expulsaban de sus tierras. Los hijos varones eran muertos o devueltos a sus padres y las mujeres, conservadas para mantener la cohesión del conjunto.
Las Amazonas adoraban a Artemisa (Diana para los romanos), diosa de la caza, hija de Zeus, hermana de Apolo. Se la asociaba con la castidad, la vida salvaje, la independencia de criterio y la guerra.
De este pueblo, hay muchas leyendas donde grandes héroes tuvieron que enfrentarse a ellas. Por ejemplo, Belerofonte quien luchó contra ellas por mandato de Yóbates. Una de las más conocidas es cuando Heracles (Hércules) cumple la misión que le asigna Euristeo, y se dirige a las márgenes del Termodonte a adueñarse del cinturón de Hipólita, reina de las amazonas. Ésta consintió en entregarle el cinturón a Heracles, pero la celosa Hera (esposa del dios Zeuz) provocó una rebelión entre las Amazonas, y Heracles tuvo que matar a Hipólita. Teseo que acompañaba a Heracles en su misión, se llevó a Antíope, una de las amazonas. Ellas, molestas por este atrevimiento y para vengar el rapto, hicieron la guerra contra Atenas, pero fueron derrotadas por los atenienses que estaban liderados por Teseo.
Otra hazaña legendaria que las involucra, es la ayuda que le brindaron a los troyanos durante la guerra de Troya. Pentesilea, reina amazona, envió un grupo de apoyo a Príamo, rey troyano. Aquiles dio muerte a Pentesilea, quien antes de morir, hizo que éste se enamorara perdidamente de ella, lo que le infundió gran sufrimiento.
En 1540, los españoles comandados por Francisco de Orellana (1490-1546), encontraron en las selvas al norte de Brasil, tribus de mujeres guerreras que combatían con fiereza al lado de los hombres. Los conquistadores dieron su nombre al río Amazonas. El infortunado Orellana habría de morir cuando su barco zozobró y él se ahogó abrazado en las aguas de dicho río.
En un mapamundi del siglo XIII, las Amazonas aparecen como guerreras famosas en cuya provincia hay dos castillos y tierras pobladas de extraños animales. En sus bosques abundan los pájaros fosforescentes cuyas alas alumbran la noche.
El cronista de Magallanes, Antonio Pigafetta, que acompañé a su jefe en la extraordinaria hazaña de circunnavegar el globo terráqueo, sostiene que las Amazonas habitaban la isla de Ocoloro, al sur de Java y sólo eran fecundadas por el viento.
Batallas de Las Amazonas
Los más célebres combates de estas audaces mujeres fueron contra el corintio Belerofonte (uno de los héroes de La Ilíada), que las venció y a quien Eurípides dedicó una tragedia; contra el héroe de Atenas, Teseo, que se enamoró de la reina Hipólita, y de cuya unión nació Hipólito, protagonista de otra tragedia de Eurípides (siglo V a. C.) y uno de los pocos hijos de Amazonas que alcanzaría la edad adulta, y que tuvo un fin trágico; contra Aquiles, otro héroe de Homero, que se enamoró perdidamente de otra reina de las Amazonas: Pentesilea. En este caso, la guerra de Troya puso a los dos amantes en campos opuestos. Aquiles venció a la reina de las Amazonas, pero en el momento en que le enterró la espada en el pecho se sintió subyugado por el encanto de su intrépida opositora; pero ya era tarde. El combate más representado es sin duda contra Hércules, siendo este enfrentamiento el octavo de los llamados Doce Trabajos de Hércules, que consistía en arrebatar el cinturón de Hipólita. Ésta, por amor, lo ofreció sin lucha, pero la celosa mujer de Zeus, disfrazada de Amazona, provocó la confusión entre el ejército enemigo y Hércules por error mató a Hipólita. Otra reina de las Amazonas, Talestris, habría vencido al rey persa, Ciro el Grande.
La larga Edad Media también escogió a las Amazonas como tema. Para muchos pintores ellas fueron pretexto para mostrar su talento dibujando y pintando cuerpos femeninos, que de otro modo no habrían permitido los cánones de la época.
En el Renacimiento el tema fue tomado con otra intención y sabiduría. Son muchos los grandes pintores que las han inmortalizado. Y llegan a nuestros días, dando siempre origen a nuevas interpretaciones.
En La Divina Comedia de Dante y en Camoens, más concretamente en Os Lusíadas, influido por La Odisea, cuando la diosa Calipo retrasa a Ulises bajo los encantos del amor, en los cantos IX y X en la Isla de los Amores, hay una clara influencia de las islas pobladas por esas mujeres.
El simbolismo de las Amazonas, como guerreras fue también importante para las mujeres del período de la Revolución Francesa (1789). Fueron conocidas, en 1790, las Amazonas de VIC (departamento de los Altos Pirineos).
Las amazonas aparecen en el arte griego del período arcaico, relacionadas con varias leyendas griegas. En las obras de arte, los combates entre amazonas y griegos se sitúan al mismo nivel y suelen ser asociados con los combates de griegos y centauros. La creencia en su existencia, si bien en un tiempo aceptada e introducida en la poesía y el arte nacionales, hizo necesario rodearlas tanto como fuera posible con la apariencia de seres no sobrenaturales.
Sus ocupaciones eran la caza y la guerra; sus armas, el arco, la lanza, el hacha, un escudo partido con la forma aproximada de una medialuna llamado pelta, y en el arte más antiguo un casco, cuyo modelo anterior a la cultura griega fue aparentemente la diosa Atenea. En el arte posterior se acercaron al modelo de Artemisa, que llevaba un vestido fino, sujeto por arriba para mayor rapidez; mientras que en vasijas pintadas posteriores su vestido es con frecuencia peculiarmente persa, es decir, pantalones ajustados y un sombrero alto llamado cidaris. Solían montar a caballo, aunque a veces iban a pie.
La batalla entre Teseo y las Amazonas es un tema favorito en los frisos de los templos (por ejemplo, los relieves del friso del Templo de Apolo en Basas, actualmente en el Museo Británico) y en relieves de vasijas y sarcófagos. En Atenas se representaba en el escudo de la estatua de Atenea Partenos y en murales en el Teseion y en el Stoa Poikile. También había tres tipos de estatuas de amazonas estándar.
El Amor y La Sociedad
En cuanto al sexo, las amazonas disfrutaban una vez al año, entre los meses de abril y mayo, (correspondiéndose a la estación del amor), para relacionarse en el plano más íntimo con los hombres que vivían en la comunidad. Esta ceremonia era de carácter público. Las amazonas abandonaban sus campamentos y se dirigían a sus poblados para centrarse en su propósito.
Buscaban a su ideal de belleza y virilidad, en el sexo opuesto para engendrar una hija, preferiblemente, que ocupara en el futuro con orgullo la labor de una amazona. Los hombres solteros esperaban ansiosos la elección de sus guerreras amazonas. Educados para llevar a cabo las tareas domésticas y del cuidado de los niños, buscaban el amor efímero de una amazona, de su belleza de contornos pero sobre todo de su valentía y respeto. Apreciaban el pudor tierno con las que ellas se hacían querer durante su visita, vaporándose la imagen de una mujer hercúlea. Las que se mantenían vírgenes hasta encontrar verdaderamente al hombre digno de ellas, eran consideradas con gran respeto y devoción por dominar la preliminar atracción sexual.
Eran sociedades en esencia bélicas. Pentesilea, reina de Themiscyra, (Amazona asiática ,a los márgenes del Thermodonte, Capadocia), era bien conocida por su ferocidad en las batallas, capacidad estratega, crueldad con sus enemigos y rencorosa en sus más estrechas e íntimas relaciones personales. La historia le hace un hueco como una de las doce amazonas que lucharon
en la hazaña legendaria de la Guerra de Troya, siendo derrotada en combate por Aquiles.
Su sociedad era por excelencia matrilineal, (la sucesión de derechos, obligaciones y herencias se realizaba exclusivamente por línea de descendencia maternal), y residencia matrilocal, siendo forjada en torno a todas las mujer de línea materna, a través de una entramada red de relaciones recíprocas.
AMAZONAS HISTORICAS
Hipolita
En la mitología griega, Hipólita es la reina amazona, dueña de un cinturón mágico que le había regalado su padre, Ares, el dios de la guerra. El noveno trabajo de Heracles (Hércules) fue obtener el cinturón, a petición de Admete, la hija de Euristeo. En una versión de la historia, Hipólita se enamoraba de Heracles y le daba el cinturón voluntariamente. De acuerdo con otra Heracles obtenía el cinturón secuestrando a la hermana de Hipólita, Melanipa, y exigiendo el cinturón como rescate, y liberándola tras conseguirlo.
Después de que Heracles obtuviese el cinturón, Teseo, uno de los compañeros de Heracles, secuestra a Antíope, otra hermana de Hipólita. Las amazonas atacan entonces (porque Hera, la enemiga de Heracles, había difundido el malintencionado rumor de que Heracles estaba allí para atacarlas o secuestrar a Hipólita), pero Teseo y Heracles escapan con el cinturón y con Antíope. Según otra versión, Heracles mata a Hipólita en su huida. Para rescatar a Antíope, las amazonas atacan Atenas pero fracasan, muriendo en algunas versiones Antíope durante el ataque. En muchas versiones Teseo se casa con Antíope o con Hipólita, teniendo un hijo llamado Hipólito. Teseo terminaría casándose con Fedra, bien tras haber abandonado a su anterior esposa, o tras la muerte de ésta en el parto. En la versión en la que Teseo está casado con Hipólita y la abandona, ésta intenta vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra con la intención de matar a todos, aunque fracasa al ser asesinada, según las versiones, por los hombres de Teseo o por Pentesilea, otra amazona.
Antíope
En la mitología griega, Antíope era una reina de las Amazonas, hija de Ares y hermana de Hipólita y Melanipa. Cuando Euristeo encomendó a Heracles como el noveno de sus famosos doce trabajos el arrebatar a las amazonas el cinturón mágico que les había regalado Ares, el héroe, acompañado por Teseo, inició una guerra contra las temibles mujeres que pareció terminar cuando Hipólita les entregó el cinturón, bien voluntariamente (por haberse enamorado de Heracles) o bien chantajeada por el secuestro de otra de sus hermanas, Melanipa.
Pero Teseo, no contento con esta primera victoria, secuestró a Antíope y la hizo su amante, por lo que las amazonas reiniciaron la guerra con el fin de liberarla. Llegaron en su ataque incluso a Atenas, pero en esta ciudad fueron finalmente derrotadas.
Algunas versiones afirman que durante el asedio a Atenas Antíope luchó en el bando de las amazonas, y que una compañera llamada Molpadia la mató de un flechazo cuando iban a ser derrotadas para evitar que su reina fuera violada o ultrajada por los atenienses.
Lisipe
En la mitología griega, Lisipe (Λυσίππη) es una reina de las Amazonas que instituyó numerosos preceptos y costumbres en su pueblo. Además, fundó la capital amazónica Temiscira. Lisipe era hija de Ares y la náyade Harmonía.
En la época de Lisipe, la tribu de las amazonas vivía junto al río Amazonia. Lisipe tenía un hijo llamado Tanais, que amaba la guerra y despreciaba el amor. Afrodita, ofendida, infundió en Tanais una pasión incestuosa por su madre, y él se quitó la vida tirándose al río. Lisipe, atormentada por el ánima de su hijo, abandonó junto a su pueblo el río que llamarían Tanais y emigró hacia la costa del mar Negro hasta aposentarse el la desembocadura del río Termodonte, donde fundaría la gran capital de las Amazonas: Temiscira.
Allí, Lisipe demostró un gran ardor guerrero; y entre ella y las reinas Marpesia, Lampedo e Hipo fueron extendiendo el reino amazónico en detrimento de Frigia y Tracia. Con el botín de guerra, Lisipe erigió templos a Ares y a Artemisa.
Lisipe instituyó numerosas costumbres del pueblo amazónico. Una de las más importantes fue dividir a los hombres de las mujeres. Los primeros estarían encargados de las tareas domésticas, por lo que eran lisiados desde pequeños; a las niñas les correspondía la gobernanza, la caza y la guerra.
Talestris
La reina Talestris era, según el Romance de Alejandro, una reina de las Amazonas que llevó a 300 mujeres a Alejandro Magno esperando criar una raza de niños tan fuerte e inteligente como él.
Según la leyenda, Talestris permaneció con el rey macedonio por 13 días y noches esperando que un gran guerrero engendrara una hija con ella. Sin embargo, varios historiadores de Alejandro Magno disputan la reclamación, incluyendo la fuente secundaria Plutarco. En su obra menciona que el comandante naval secundario de Alejandro, Onesícrito, estaba leyendo el pasaje amazónico al Rey Lisímiaco de Tracia quien estaba en la expedición original; dice que el rey sonrió y dijo "¿Dónde estaba yo, entonces?".
Amazonas En El Comic- La Mujer Maravilla (DC Comics)
Ilustracion La Mujer Maravilla de Ben Krefta
La Mujer Maravilla (traducido del inglés como Wonder Woman) es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. El personaje es una princesa guerrera de las amazonas (basado en la mitológica raza de las Amazonasde la mitología griega) y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Themyscira. Cuando está fuera de su tierra natal, utiliza un alter-ego, por lo que también es conocida por su identidad secreta Diana Prince. Ella está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Ella posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, que sirve como arma, y en algunos relatos, en la edad de oro, tuvo un avión invisible.
El título de historietas de la Mujer Maravilla ha sido publicada por DC Comics casi continuamente a excepción de un breve período donde no tuvo serie en 1986. Su representación como una heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual ha llevado a la Mujer Maravilla a convertirse en un icono Feminista.
Xena La Princesa guerrera y Las Amazonas
Xena La Princesa guerrera y Las Amazonas
En la serie Las tribus de amazonas se encuentran dispersas por todo el mundo, separadas por un desconocido cataclismo de su pasado remoto. El nacimiento de las amazonas se remonta a la diosa Artemisa. Ellas se definen como una sociedad de mujeres que luchan por tener los mismos derechos y libertades que los hombres. Cada tribu está encabezada por una reina, cuya posición puede ser heredada o traspasada como derecho de casta (así es como llaman las amazonas al derecho de sucesión al trono de reina) a cualquiera que sea nombrado sucesor. La autoridad de la reina puede ser abiertamente desafiada por cualquier miembro de la realeza que la rete a un combate a muerte; si la desafiante gana el combate, obtiene el título de reina.
Aunque se conocen muchas tribus en diferentes países, Xena se relaciona preferentemente con las amazonas griegas y con las del norte de Siberia. Con su destreza para la lucha y apoyo a los derechos de las mujeres, Xena guarda un parecido asombroso con las amazonas. Pero ella recalca que no es una amazona, ni tampoco desea convertirse en una de ellas.
Ha declinado ofertas de unirse a las tribus, prefiriendo un estilo de vida nómada e independiente antes que unirse a un colectivo. La serie muestra que algunas de las amazonas no confían en Xena a causa de las atrocidades que cometió contra ellas en el pasado, aunque la mayoría respeta sus habilidades como experimentada guerrera y, a veces, solicitan su ayuda.
Gabrielle, por otra parte, durante su primer encuentro con las amazonas griegas, se lanza sobre una de ellas llamada Terreis para protegerla de las flechas que caen. Aunque Terreis está al borde de la muerte, queda impresionada por el valor de Gabrielle y le da a ella su derecho de casta. Terreis era la primera en la línea sucesoria, por lo que, al concederle a Gabrielle ese derecho, ella se convierte en princesa amazona de la tribu griega.
Este encuentro casual condujo a la aceptación de Gabrielle por parte de las amazonas y la obligó a soportar las obligaciones y expectativas que conlleva su título. Aunque Gabrielle decide seguir acompañando a Xena en sus aventuras, ocasionalmente es llamada por sus hermanas amazonas en periodos de necesidad o para cumplir sus deberes como miembro de la realeza.
!Gracias Por Visitar!
!!Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente
es mejor que no hacerlo en absoluto!!
!!Deja Un Comentario!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario